Página 4



  Que los vientos y la mar te sean propicios, querido "grumete", (es el nombre que se les da a los mozos que navegan en condición de aprendices). A la vez que te cuento aspectos y detalles del mundo marino me voy entusiasmando, ya que aunque no se lo he dicho a nadie, yo también soy un enamorado de la mar. Fíjate si es grande y absorbente que nadie de los que la queremos nos sentimos celosos porque otros la quieran, al contrario, nos gusta compartir nuestro amor por ella.

  Cuando el barco navega a buean marcha se dice, lleva buena "viá", frase que se utiliza para decir que algo o alguien corre mucho.

          "Pasar una mala crujía" significa pasar una mala racha. Uno de los peores castigos que se les daba a los delincuentes en la antigüedad, era "mandarlo a galeras", barcazas grandes y pesadas que llevaban para navegar cuarenta o cincuenta remeros por "banda", (lado). Como puede imaginarse, la convivencia entre cien desquiciados, mal alimentados, remando duramente animados por el látigo del negrero, y atados con grilletes y cadenas, era de todo menos agradable y cuando alguno se sublevaba, el sobrecastigo consistía en obligarlo a pasar de "proa a popa" (de delante a atrás) por la "línea de crujía" (el pasillo central del barco). A la vez que el pobre desgraciado paseaba le iban sacudiendo sus compañeros, y

<< Página 3- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Página 5